Acerca del Módulo 2…
Las preguntas orientadoras pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes porque me parece que , principalmente la pregunta esencial, intenta abrir el sentido del conocimiento que la unidad va a desarrollar, es como una pregunta llave, integradora, que abre a la complejidad del conocimiento, ofrece una estructura para organizar una información. Las orientadoras son como hilos conductores que van de a poco ganando en especificidad hasta llegar al contenido. Esto marca una diferencia escencial con modelos tradicionales de planificación y programación curricular.
El mundo del siglo XXI demanda un aprendizaje continuo. A medida que los ambientes laborales se tornan más complejos, demandan una variedad cada vez mayor de destrezas de orden superior, y las comunidades se vuelven más interconectadas a través de la tecnología y otros medios, los individuos deben ser capaces de desarrollar sus propias destrezas para mantenerse al día con sus entornos.
Los criterios para evaluar cualesquier logro del aprendizaje, deben ser transparentes a los ojos de los estudiantes, para permitirles tener una clara visión general, tanto de la finalidad como del significado de su trabajo, y poder completarlo de manera exitosa para desarrollar la comprensión.
El fin último de la educación es ayudar a los estudiantes a administrar su propio aprendizaje y a llevar el control de este, por eso es importante brindarles las herramientas los estudiantes para que puedan evaluar sus propios aprendizajes de manera diagnóstica continua que:
Consideren las necesidades de los estudiantes
Estimulen la autonomía y colaboración
Monitoreen el avance
Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición
Demuestren la comprensión y las habilidades
Silvina
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario