sábado, 19 de junio de 2010

Ultimas reflexiones ...Modulo 7

Preguntas del módulo 7
• ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

• ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Me gustó este concepto de una docente que realizó una Entré a consultar Wikis temáticas por asignatura y una docente Ana Mercedes Ospina plantea:
“Detrás de toda esa "producción cultural", como la denominó Manuel Castells, hay mucho más que diversión, entretenimiento y educación....Internet es un mundo paralelo de relaciones mediadas por las herramientas tecnológicas”

Creo que los docentes nos encontramos frente a un enorme desafío centrado en el “como usar la tecnología”, un desafío que nos enfrenta a la dimensión política de la educación del siglo XXI. Creo al respecto que hoy ya no se trata de enseñar el uso de los recursos tecnológicos, centrados en las hablidades, considero que es necesario ser cautelosos en eso ya que fácil caer en la trampa de invertir en TIC, o decir que sin Tic, nada se puede hacer, las Tics pueden ser sólo son cambios estructurales, todo depende del “sentido del uso que le demos”. Necesitamos centrarnos en la creación de redes que creen capacidad y en las que las TIC jueguen un rol útil, pero no dominante . La clave es entender que se trata de un cambio cultural y la definición más simple de cultura es "la forma en que hacemos las cosas". Significa nuevos hábitos de enseñanza y aprendizaje donde se usen las tecnologías :
- para socializar las estrategias que le resultaron útiles para mejorar su práctica pedagógica y maximizar el aprendizaje del estudiante
- comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general para fortalecer el aprendizaje del estudiante .
- Aplicar recursos tecnológicos para ayudar apropiadadamente y con eficiencia a los alumnos con diferentes capacidades, habilidades y de distintos contextos sociales
Entre muchas más...
Muy bueno esto ya que aporta mucho para profundizar sustancialmente acerca de las prácticas.
Silvina

Se me escapó un hilito...en el módulo 5

Al reflexionar acerca de la evaluación y las prácticas , atendiendo a las dos preguntas del módulo:
• ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
• ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Considero que la evaluación es una práctica compleja que también debe ser planificada. Existe una tendencia a realizar planificaciones centradas en la enseñanza más que en el aprendizaje de los alumnos y considero sumamente relevante intentar poder hacer un diagnóstico continuo para monitoriar con mayor profundidad el aprendizaje de los estudiantes.
En mi caso, al realizar la autoevaluación de mis prácticas de evaluación continua centrada en el alumno (basándome en la matriz propuesta en el paso 1) me di cuenta que las principales fortalezas son: que doy a conocer a mis estudiantes las expectativas del curso, las metas del aprendizaje antes de iniciar el proyecto, que he elaborado estrategias para identificar el conocimiento previo de mis estudiantes y para saber cómo proceder durante la unidad pero lo que debería mejorar , mientras sigo desarrollando mi plan de unidad , justamente la evaluación continua, la de proceso, intentando que mis alumnos elaboren un plan de proyecto para monitorear su propio aprendizaje y su trabajo con miras a un aprendizaje autónomo, es decir que podrían crear matrices de valoración para utilizarlas a lo largo del proyecto.
Si digo “como evaluar” me resulta más fácil contestar el interrogante, ya que habitualmente ponemos a disposición diferentes herramientas y ahora también las de la Web (ej blog, wiki, etc) pero el nudo problemático lo veo al preguntarme cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Sigo tejiendo la trama, aunque se me desató un hilito...
Silvina

sábado, 5 de junio de 2010

Acerca del módulo 6

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Una de las maneras de ayudar a desarrollar la autonomía de los alumnos es propiciar el empleo de estrategias que ayuden a los estudiantes a alcanzar el éxito en sus aprendizajes, confianza y que vayan autoevaluando sus propios progresos (metacognición y autoevaluación) .

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Creo que apoyar las diferentes necesidades de los alumnos implica atender la diversidad y las diferencias como un existente ineludible, esto es contribuir sin negarles la necesidad de construir sus propios recorridos y considerando que es común que diferentes grupos y alumnos (ej. Con necesidades educativas especiales, no hispano parlantes y/o talentosos ) lleguen a un mismo resultado por diferentes caminos.