Al reflexionar acerca de la evaluación y las prácticas , atendiendo a las dos preguntas del módulo:
• ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
• ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Considero que la evaluación es una práctica compleja que también debe ser planificada. Existe una tendencia a realizar planificaciones centradas en la enseñanza más que en el aprendizaje de los alumnos y considero sumamente relevante intentar poder hacer un diagnóstico continuo para monitoriar con mayor profundidad el aprendizaje de los estudiantes.
En mi caso, al realizar la autoevaluación de mis prácticas de evaluación continua centrada en el alumno (basándome en la matriz propuesta en el paso 1) me di cuenta que las principales fortalezas son: que doy a conocer a mis estudiantes las expectativas del curso, las metas del aprendizaje antes de iniciar el proyecto, que he elaborado estrategias para identificar el conocimiento previo de mis estudiantes y para saber cómo proceder durante la unidad pero lo que debería mejorar , mientras sigo desarrollando mi plan de unidad , justamente la evaluación continua, la de proceso, intentando que mis alumnos elaboren un plan de proyecto para monitorear su propio aprendizaje y su trabajo con miras a un aprendizaje autónomo, es decir que podrían crear matrices de valoración para utilizarlas a lo largo del proyecto.
Si digo “como evaluar” me resulta más fácil contestar el interrogante, ya que habitualmente ponemos a disposición diferentes herramientas y ahora también las de la Web (ej blog, wiki, etc) pero el nudo problemático lo veo al preguntarme cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Sigo tejiendo la trama, aunque se me desató un hilito...
Silvina
sábado, 19 de junio de 2010
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